miércoles, 8 de febrero de 2017

Sesión 3 - Ana Fontenla

La tercera sesión con la profesora Ana Fontenla fue más corta de lo habitual ya que se repartieron las cuatro horas de clase entre ella y Luz. 
Para empezar la clase como siempre hicimos una actividad de warm-up o ice breaker en la que la profesora sugería dos temas, como por ejemplo, té o café, verano o invierno, y teníamos que levantarnos y ponernos en el lado de la clase que correspondiera con cada opción según nuestras preferencias. Una vez en el lado que quisiéramos teníamos que hablar entre los que estábamos allí de los motivos por los que habíamos escogido esa opción y así sucesivamente. Me pareció muy entretenido y creo que espabilaría a los alumnos, los haría centrarse en la clase y al mismo tiempo tendrían que hablar con sus compañeros sobre algo que les interesa, sobre sus gustos, y por lo tanto creo que hablarían más que con otro tema cualquiera. 

Al acabar la actividad, comenzamos a hablar sobre CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en castellano. Ya sabíamos algo sobre este tema ya que el profesor Carlos Valcárcel nos había explicado más o menos lo mismo en una de sus sesiones, pero siempre es bueno comentar más aspectos. En resumen, de lo que se trata CLIL es de impartir asignaturas diferentes a la de lengua extranjera, como por ejemplo historia o tecnología, en la lengua extranjera, normalmente inglés y así adquirir conocimientos no sólo de la materia en concreto si no también de la lengua extranjera. Hablamos sobre los principios de esta metodología y del uso del 'scaffolding' para facilitar el aprendizaje a los alumnos.

En resumen, esta sesión nos sirvió para saber algo más sobre esta metodología que puede que nos toque usar en algún momento de nuestro futuro profesional y a reflexionar sobre la importancia de hacerlo bien ya que si no nuestros alumnos no aprenderán lo que deberían, por lo que los profesores que impartan asignaturas de esta manera tienen que tener sobretodo ganas de hacerlo bien.

2 comentarios:

  1. Te animo a que cuando tengas la ocasión, aceptes el reto de las secciones bilingües.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el resumen que has hecho de este tema. Parece más complejo de lo que es en realidad. Es una buena idea y beneficia mucho a los alumnos en su futuro

    ResponderEliminar