miércoles, 8 de febrero de 2017

Sesión 3 - Luz Valencia

La tercera sesión con la profesora Luz Valencia fue acerca de la expresión escrita. El punto más importante de toda la sesión para mí fue el hecho de que debemos proporcionar un motivo o razón al alumnado para que vean por qué es útil escribir en inglés y que así se motiven más. Actividades que me parecieron muy buenas y con las que habría un motivo para realizar ese ejercicio de expresión escrita serían por ejemplo las de escribir cartas a personas reales, a estudiantes del Reino Unido, con las que esperarían recibir respuestas; también se podría realizar una competición de escritura ya que así tendrían el motivante del premio; una actividad muy interesante es la de escribirle una carta a la profesora durante los primeros días de clase, de esta manera, el alumno ve una razón para hacerlo ya que la profesora respondería, y el docente tendría algo que le permitiría evaluar el nivel de un alumno al que no conoce. 

Otras actividades que la profesora nos presentó y que me gustaron mucho fueron las siguientes:

- La actividad de escribir una oda a cualquier objeto que pensáramos mientras ella nos guiaba diciéndonos que tipos de palabra escribir o cuando cambiar de línea. Me pareció muy interesante ya que si le dices a un alumno que escriba una oda sin más guías se bloquearía y no sabría qué escribir, de esta manera al terminar se sorprenden de la facilidad con la que se puede hacer.

- Las actividades que se pueden hacer con la página 'Scholastic.com' también me gustaron mucho ya que los alumnos escribirían casi sin darse cuenta con la motivación de querer saber cual sería el resultado final y saber que probablemente saldrían cosas muy graciosas.

-Utilizar los 'Story Cubes' para que se inventen historias en grupo me pareció muy entretenido también, ya que lo ven como un juego y algo divertido pero estarían realizando una actividad de writing al mismo tiempo. 

- Y por último la de describir a través de los 5 sentidos me pareció muy interesante. De esta manera podrían realizar descripciones más personalizadas e interesantes, a la vez que más completas, con poco esfuerzo.

Después también hablamos sobre la evaluación y como debemos tener claro lo que buscamos cuando pedimos un trabajo que queremos evaluar, ya que no podemos por ejemplo darle más importancia a la corrección gramatical si buscamos evaluar que nos cuenten una experiencia vivida. Además, es importante utilizar rúbricas para realizar la evaluación de la manera más justa y eficiente posible. 

En resumen, esta sesión nos ha aportado muchos ejemplos de actividades que me gustaría poner en práctica ya que por lo general el writing suele ser una parte bastante aburrida tanto para los alumnos como para los profesores, y con actividades de este tipo se convertirían en amenas y los alumnos se sentirían motivados para hacerlo, que creo que es lo más importante. 

1 comentario:

  1. É unha boa ida que vaias facendo un pequeno banco de actividades que funcionan ben en clase. Ás veces deixamos atrás algunhas boas que quedan esuqecidas. O banco vai crecendo e axuda moito á hora de dfiscurrir, xa que haberá días nos que te atopes máis ou menos inspirada, ou que teñas máis ou menos tempo.

    ResponderEliminar