miércoles, 25 de enero de 2017

Sesión 1 - Ana Fontenla

La primera sesión con la profesora Ana Fontenla comenzó haciéndonos ver la importancia del primer día de clase cuando comienza el curso. Debemos transmitir seguridad y una de las cosas más importantes es aprenderse el nombre de los alumnos y mostrarse, en la medida de lo posible, como alguien accesible y en ciertas ocasiones, y en ciertas actividades, como uno más. 

A continuación nos propuso dos actividades de Warm-up que tenían como uno de los objetivos precisamente conocer a los alumnos y que los alumnos se conozcan entre ellos. La primera fue una actividad en cadena en la que empezaba ella diciendo su nombre y su asignatura favorita y tenía que seguir un alumno repitiendo el nombre de la profesora y su asignatura favorita y añadir su nombre y su asignatura favorita, después iría otro alumno/a haciendo lo mismo, siempre diciendo lo que habían dicho sus compañeros y la profesora y añadiendo sus propios datos.  La profesora podía ir cambiando el orden de quien sería el siguiente y también el tema del dato personal que tenían que dar por lo que hace que todos tengan que estar atentos para acordarse de todo ya que no saben cuando les va a tocar. Creo que esta es una actividad muy buena, ya que ayuda a que los alumnos se suelten y a romper el hielo del primer día y además a que se conozcan un poco a la vez que la profesora lo va haciendo también. 
Después hicimos otra en la que la profesora le tiraba una bola de papel a un alumno y decía la información que sabía sobre él, luego éste tenía que tirársela a otro compañero y decir lo que sabía sobre él y así sucesivamente. Del mismo modo que la anterior creo que esta actividad les gustaría mucho a los alumnos y que ayudaría a romper ese ambiente de tensión y además a que vieran al docente como alguien más cercano y tengan mayor predisposición para aprender. Además también se está haciendo una pre evaluación del nivel de los alumnos sin tener que ser en forma de "examen". Por lo tanto, es muy probable que intente poner en práctica estas actividades cuando tenga la oportunidad. 

Otro punto que me pareció muy importante y que espero no olvidar nunca es que para que el alumno esté motivado, no pierda el interés en la materia y sobre todo tenga ganas de aprender e implicarse, las actividades deben ser de carácter personal. Esto es, si por ejemplo les proponemos una actividad en la que tienen que hablar de sí mismos o escuchar a sus compañeros o al docente compartir datos personales, estarán más motivados que si les pedimos que escriban, lean o escuchen sobre cualquier tema que crean que no va con ellos. 

Cuando nos habló acerca del taller de Refuerzo y Ampliación de Inglés que habían propuesto en su centro me sorprendió bastante que hubiera tantos alumnos que quisieran asistir ya que por lo general prefieren librarse del mayor número de horas de clase posibles. Sin embargo, después de ver lo que se hacía en esa hora y de cómo enfoca la profesora la materia, tiene sentido ya que los alumnos sienten que aprenden y se sienten realizados además de cultivar el gusto por el idioma al realizar actividades que los ayuda a soltarse y a no tener miedo o sentir vergüenza al hablarlo, y creo que eso es lo más importante. Personalmente, me habría encantado haber tenido la posibilidad de asistir a un taller de este tipo en mis años de instituto y sobre todo que nos hubieran propuesto actividades así de amenas y comunicativas. 

Otros puntos que creo que son clave para nuestra futura labor docente son que todas las actividades que creemos o lo que hagamos en clase tiene que tener un PROPÓSITO. Creo que es tan importante porque por propia experiencia siendo alumna creo que muchas veces algunos profesores nos proponen actividades simplemente por rellenar el tiempo de la clase y que las haces y cuando terminas te preguntas para qué te ha servido hacerla si no sientes que has aprendido nada. Otro punto muy importante, si no el más importante bajo mi punto de vista, es que tenemos que esforzarnos e intentar que todos los alumnos aprendan algo, por poco que sea en cada una de las sesiones que impartiremos. Hay que buscar la manera de que todos hablen y participen en la clase para que poco a poco lo hagan con mayor soltura y consigamos sacarles el mayor rendimiento posible. 

También nos hizo ver algo que no me había parado a pensar nunca ya que todos los listenings que he tenido que hacer como alumna han sido mediante grabaciones o vídeos, y es que se puede hacer también leyéndoles un texto a los alumnos, o contándoles una historia. Ahora me parece muy obvio pero como he dicho nunca se me había ocurrido, por lo que creo que ha sido un punto importante. Además de los diferentes ejercicios que se pueden hacer con ellos, como por ejemplo las formas en las que trabajar con canciones, me han parecido geniales y también nuevas para mí ya que nunca lo había hecho.

Después actividades como la de "Look for someone who.." en la que los alumnos tienen que levantarse y hablar sí o sí con todo el mundo para cubrir su ficha; la del juego del tabú también me ha parecido genial para que contando con el incentivo de ganar intenten comunicarse de la mejor forma posible en inglés. Por otro lado, la forma de evaluar oralmente con el "Show and tell" me ha parecido totalmente genial. Creo que de esta manera se puede evaluar perfectamente igual que con los métodos que se usan normalmente pero ayuda a que el alumno se sienta menos nervioso y más suelto a la hora de hablar de algo personal que les interesa compartir así que definitivamente la pondré en práctica si tengo la posibilidad.También me han parecido increíbles las diferentes formas en las que se puede hacer un dictado. Hasta ahora no me había planteado siquiera hacerlos ya que me parecían una actividad tremendamente aburrida para los alumnos, pero me han sorprendido tanto algunas de las formas de hacerlo que pienso hacerlo definitivamente. Creo que los alumnos se divertirían mucho mientras aprenden, que es lo importante y me encantaría tener un ambiente tan bueno en mi clase como creo que se crea al llevar las clases de esta manera, sin olvidar claro está que no todo es jugar y que también tiene que haber momentos para trabajar más a fondo. 

En resumen, me ha encantado esta sesión y como ya dije anteriormente hablando de la sesión de la profesora Luz Valencia, creo que son tremendamente útiles y que nos están enseñando por fin algo que nos va a ayudar a no ir tan perdidos cuando tengamos que enfrentarnos con una clase. Me han parecido importantísimas todas las cosas que nos han enseñado y sobre todo, me hacen ver el tipo de profesora que me gustaría ser en el futuro.

1 comentario:

  1. Creo que has "exprimido" a tope la sesión, no has perdido detalle y me alegra saber que te ha ayudado a aterrizar lo aprendido y que tengas intención de llevar a cabo estas actividades en tus clases.

    ResponderEliminar