martes, 3 de enero de 2017

Tema 5

TEMA 5: Las programaciones didácticas vigentes.


Las programaciones didácticas según la LOMCE deberán ser el instrumento de planificación curricular específico y necesario para desenvolver el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de manera coordinada entre el profesorado componente del departamento.

La estructura que deberá tener una programación según la LOMCE  es la siguiente:

- Introducción y contextualización

-Contribución al desarrollo de las competencias clave

-Concreción, de ser el caso, de los objetivos para el curso

-Concreción para cada estándar evaluable de:
                - Temporalización
                - Grado mínimo de consecución para superar la materia              
                - Procedimientos e instrumentos de evaluación

-Concreciones metodológicas que requiere la materia

-Materias y recursos didácticos que se van a utilizar

-Criterios sobre la evaluación, cualificación y promoción del alumnado

-Indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente

-Organización de las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes

-Organización de los procedimientos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias, en el caso de Bachillerato

-Diseño de la evaluación inicial y medidas individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de sus resultados

-Medidas de atención a la diversidad

-Concreción de los elementos transversales que se trabajarán en el curso que corresponda

-Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada departamento didáctico

-Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora

En cuanto a las programaciones vigentes en la FP, los centros educativos desenvolverán el currículo de las enseñanzas de formación profesional mediante la elaboración de las correspondientes programaciones para cada módulo profesional. En ellas deberá aparecer: a)Concreción del currículo en relación a su adecuación a las características del ámbito productivo, b)Relación de unidades didácticas que la integran, que contribuirán al desarrollo del módulo profesional, junto con la secuenciación y tiempo asignado para el desarrollo de cada una, c)Mínimos exigibles para alcanzar la evaluación positiva y criterios de cualificación, d)Procedimiento para la recuperación de las partes no superadas, e)Procedimiento sobre el seguimiento de la programación y la evaluación de la propia práctica docente. Si hay alumnos con necesidades educativas especiales, el equipo docente adaptará y justificará las programaciones. Realizarán el seguimiento de las mismas indicando el grado de cumplimentación y justificando las desviaciones.

En cuanto a las programaciones vigentes en las EOI, se dice que las programaciones didácticas son el instrumento de planificación curricular específico de cada departamento para cada uno de los cursos que se imparten en una EOI. La programación didáctica seguirá las directrices propuestas por la comisión de coordinación pedagógica y establecidas en el proyecto educativo y se elaborará según los principios recogidos en el mismo. Deberán aparecer: a)Objetivos de cada uno de los cursos impartidos por el departamento, b)Contenidos, su secuenciación y temporalización en los distintos cursos, c)Criterios de evaluación de cada curso, especificando los mínimos exigibles para superarlos, d)Procedimientos e instrumentos de evaluación, e)Criterios de cualificación que se van a aplicar, f)Enfoque metodológico, g)Recursos didácticos, h)Procedimientos de acceso al currículo, si es el caso, para el alumnado con necesidades específicas, i)Actividades culturales y de promoción del idioma, j)Procedimientos para que el departamento coordine, valore y revise el desarrollo y el resultado de su programación didáctica, k)Procedimientos para realizar la evaluación interna del departamento. El profesorado desarrollará su actividad docente de acuerdo con lo establecido en el proyecto educativo y en la programación didáctica del idioma correspondiente y respetará los acuerdos llevados a cabo por los distintos órganos y coordinaciones. Las EOI darán publicidad en su página web, al menos, a los criterios de evaluación mínimos exigibles para superar los cursos dentro de cada nivel en cada idioma así como la estructura y las competencias y cualificaciones mínimas necesarias para la superación de las diferentes pruebas de evaluación. La inspección educativa supervisará las programaciones didácticas para comprobar su adecuación. Después de las evaluaciones ordinarias de final de curso, los departamentos recogerán en una memoria los siguientes aspectos: a)Modificaciones introducidas durante el curso en la programación, b)Motivo de las modificaciones, c)Análisis de los resultados de las evaluaciones del alumnado en relación con los cursos anteriores, d)Análisis de la adecuación de las enseñanzas impartidas a las pruebas de certificación, e)Propuestas para la programación didáctica del curso siguiente.

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