TEMA 5: Las programaciones didácticas vigentes.
Las programaciones didácticas
según la LOMCE deberán ser el instrumento de planificación curricular
específico y necesario para desenvolver el proceso de enseñanza y aprendizaje
del alumnado de manera coordinada entre el profesorado componente del
departamento.
La estructura que deberá tener
una programación según la LOMCE es la
siguiente:
- Introducción y
contextualización
-Contribución al desarrollo de
las competencias clave
-Concreción, de ser el caso, de
los objetivos para el curso
-Concreción para cada estándar
evaluable de:
-
Temporalización
- Grado
mínimo de consecución para superar la materia
- Procedimientos
e instrumentos de evaluación
-Concreciones metodológicas que
requiere la materia
-Materias y recursos didácticos
que se van a utilizar
-Criterios sobre la evaluación,
cualificación y promoción del alumnado
-Indicadores de logro para
evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente
-Organización de las actividades
de seguimiento, recuperación y evaluación de las materias pendientes
-Organización de los
procedimientos que le permitan al alumnado acreditar los conocimientos
necesarios en determinadas materias, en el caso de Bachillerato
-Diseño de la evaluación inicial
y medidas individuales o colectivas que se puedan adoptar como consecuencia de
sus resultados
-Medidas de atención a la
diversidad
-Concreción de los elementos
transversales que se trabajarán en el curso que corresponda
-Actividades complementarias y
extraescolares programadas por cada departamento didáctico
-Mecanismos de revisión,
evaluación y modificación de las programaciones didácticas en relación con los
resultados académicos y procesos de mejora
En cuanto a las programaciones
vigentes en la FP, los centros educativos desenvolverán el currículo de las enseñanzas
de formación profesional mediante la elaboración de las correspondientes
programaciones para cada módulo profesional. En ellas deberá aparecer:
a)Concreción del currículo en relación a su adecuación a las características
del ámbito productivo, b)Relación de unidades didácticas que la integran, que
contribuirán al desarrollo del módulo profesional, junto con la secuenciación y
tiempo asignado para el desarrollo de cada una, c)Mínimos exigibles para
alcanzar la evaluación positiva y criterios de cualificación, d)Procedimiento
para la recuperación de las partes no superadas, e)Procedimiento sobre el
seguimiento de la programación y la evaluación de la propia práctica docente.
Si hay alumnos con necesidades educativas especiales, el equipo docente adaptará
y justificará las programaciones. Realizarán el seguimiento de las mismas
indicando el grado de cumplimentación y justificando las desviaciones.
En cuanto a las programaciones vigentes en las EOI, se
dice que las programaciones didácticas son el instrumento de planificación
curricular específico de cada departamento para cada uno de los cursos que se
imparten en una EOI. La programación didáctica seguirá las directrices
propuestas por la comisión de coordinación pedagógica y establecidas en el
proyecto educativo y se elaborará según los principios recogidos en el mismo.
Deberán aparecer: a)Objetivos de cada uno de los cursos impartidos por el
departamento, b)Contenidos, su secuenciación y temporalización en los distintos
cursos, c)Criterios de evaluación de cada curso, especificando los mínimos
exigibles para superarlos, d)Procedimientos e instrumentos de evaluación,
e)Criterios de cualificación que se van a aplicar, f)Enfoque metodológico,
g)Recursos didácticos, h)Procedimientos de acceso al currículo, si es el caso,
para el alumnado con necesidades específicas, i)Actividades culturales y de
promoción del idioma, j)Procedimientos para que el departamento coordine,
valore y revise el desarrollo y el resultado de su programación didáctica,
k)Procedimientos para realizar la evaluación interna del departamento. El
profesorado desarrollará su actividad docente de acuerdo con lo establecido en
el proyecto educativo y en la programación didáctica del idioma correspondiente
y respetará los acuerdos llevados a cabo por los distintos órganos y
coordinaciones. Las EOI darán publicidad en su página web, al menos, a los
criterios de evaluación mínimos exigibles para superar los cursos dentro de
cada nivel en cada idioma así como la estructura y las competencias y cualificaciones
mínimas necesarias para la superación de las diferentes pruebas de evaluación.
La inspección educativa supervisará las programaciones didácticas para
comprobar su adecuación. Después de las evaluaciones ordinarias de final de
curso, los departamentos recogerán en una memoria los siguientes aspectos:
a)Modificaciones introducidas durante el curso en la programación, b)Motivo de
las modificaciones, c)Análisis de los resultados de las evaluaciones del
alumnado en relación con los cursos anteriores, d)Análisis de la adecuación de
las enseñanzas impartidas a las pruebas de certificación, e)Propuestas para la
programación didáctica del curso siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario