TEMA 7: Métodos de aprendizaje
Existen varios métodos de
aprendizaje o enseñanza de lenguas. A finales del siglo XVIII surgía en Prusia
el método gramática-traducción, de ahí que también se le conociera como el
"Método prusiano". Este método dominó en Europa entre 1840 y 1940 y
consideraba que la lengua escrita era más "pura" que la hablada. El
interés por aprender lenguas era intelectual y no práctico por lo que se
aprendían las lenguas para poder comprender y aprender su literatura, la
comunicación oral no era su objetivo. Algunas de sus características
principales son que las clases son en la lengua materna del alumnado, el
vocabulario se aprende mediante listas bilingües, la gramática se enseña de
manera deductiva por lo que se le daban listas de construcciones gramaticales
al alumnado y reglas que tenían que memorizar y practicar con ejercicios de
traducción. Se basa principalmente en la memorización y en la traducción, se
les daban textos bilingües y paradigmas para que aprendieran todo al pie de la
letra.
A finales del siglo XIX y como
producto de los principios basados en los naturalistas del aprendizaje de una
lengua y de las propuestas del Movimiento de reforma, nace el Método Natural.
Este método basa sus planteamientos en la convicción de que el proceso de
aprendizaje de una segunda lengua es similar al proceso de adquisición de la
lengua materna. En 1860 Gouin abre una escuela en Boston en la que enseñaba con
este método, por eso también se le llama "método de Gouin". Se basa
en la interacción oral intensiva en la lengua meta, usando preguntas para
estimular el uso de esta lengua sin recurrir a la lengua materna. Se ayudan de
gestos, dibujos u objetos para hacer comprender mejor el significado de lo que
están intentando enseñar.
Más tarde, hubo un movimiento de
reforma en el que varios lingüistas, Sweet, Viëtor y Passy, dan un empuje
intelectual al aprendizaje de lenguas. Se estableció la fonética y en 1886 se
fundó la Asociación Fonética Internacional y se estableció el Alfabeto Fonético
Internacional. Creían que se debía estudiar la lengua hablada utilizando textos
de conversación y diálogos con ejemplos en los que los alumnos tenían que
inducir la regla gramatical. No se debían hacer comparaciones con la lengua
materna y principalmente los alumnos debían escuchar primero para después
hablar. En resumen, debatían sobre cuál era la mejor forma de enseñar lenguas
extranjeras.
Así surge el método directo en
Francia y Alemania a principios del siglo XX, también conocido como
"método Berlitz" debido a que M. Berlitz lo utilizaba en su escuela
en EE.UU. Sólo se utiliza la lengua meta en clase, sólo se enseña la destreza
de escuchar. Nunca se traduce ni se explica, se actúa. Se hacen preguntas igual
que en el método natural para estimular la destreza oral. La gramática se
aprende de forma inductiva y los nuevos elementos se introducen oralmente. También
se ayudan de objetos, dibujos y mímica. La lengua se aprende mediante la
imitación de un modelo lingüístico y la memorización de pequeños diálogos.
Entre 1920 y 1930 surgió en el
Reino Unido el Método Oral y la enseñanza situacional de lenguas. Estuvo
vigente durante los años 50 también en otros países y sus principales
representantes fueron H. Palmer y A.S. Hornby. Se componía de unos principios
que debía seguir una clase de lenguas:
-Selección: procedimientos por
los que se elegía el contenido léxico y gramatical.
-Gradación: principios por los
que se determinaba la organización y secuencia del contenido.
-Presentación: técnicas
utilizadas para la presentación y la práctica de los elementos del curso.
En este método solo se usa la
lengua meta. Se basa en la práctica oral y controlada de estructuras
lingüísticas a través de situaciones concretas. El aprendizaje de la gramática
es inductivo. Se selecciona el vocabulario y la gramática que se va a necesitar
en las diferentes situaciones y la lectura y lo escrito se introduce sólo
cuando el alumno posee buen léxico y buena base gramatical. Se utilizan
repeticiones y actividades de sustitución.
A finales de los años 50 surge en
Estados Unidos el método audiolingüe. Aparece como consecuencia del mayor
interés dado a la enseñanza de las lengua extranjeras y está basado en la
experiencia previa de los programas del ejército para la enseñanza de idiomas.
Su principal objetivo es potenciar las destrezas de comprensión y expresión
oral como base para desenvolver la lectura y lo escrito. Consiste en la presentación controlada y
gradual de elementos lingüísticos contrastados con la lengua materna. Las
actividades son principalmente ejercicios de repetición y memorización (drills). El docente es el modelo a imitar
por los alumnos. En la clase los alumnos primero escucharían un diálogo
adaptado a su situación, escenifican el resultado, seleccionan estructuras del
diálogo y las repiten, hacen ejercicios del libro de texto y también en el
laboratorio de idiomas.
En los años 70 surge el método
comunicativo como reacción a los enfoques exclusivamente gramaticales. Intenta
desarrollar de manera prioritaria las competencias comunicativas de los alumnos
en todas sus destrezas. Se intenta preparar al alumnado para las situaciones
comunicativas en las que el alumno va a usar la lengua (viajes, negocios,
compras, comunicación diaria, etc.). Se pone el énfasis en el mensaje, se
intenta simular los procesos psicolingüísticos y todo está centrado en el
alumnado. Se usan actividades de interacción oral o role play, listenings,
juegos y ejercicios.
En los años 70 también tiene
mucho éxito el método de respuesta física total, desarrollado en California por
J. Asher. Este método está basado en la premisa de que el cerebro humano tiene
un programa biológico que le permite aprender cualquier lengua. Al usar la
respuesta física, el alumnado asimila y recuerda más fácilmente los contenidos.
La comprensión oral es lo más importante. Se basa en el modelo
estímulo-respuesta, observar y realizar las acciones les hacen interiorizar la
lengua.
En la misma década C. Gattegno
desarrolla el método del silencio. Según este método las personas usan sus
propios procesos mentales para descubrir las reglas de la lengua que están
aprendiendo y no los hábitos adquiridos por imitación. El método toma este
nombre por el papel silencioso que debe tomar el profesor frente al papel activo
del alumno. Se usan gestos, mímica y apoyos gráficos y visuales a los que el
alumno debe responder. No hay explicaciones gramaticales y el vocabulario es
crucial. Se espera desarrollar la autonomía e independencia del alumnado.
En los años 80 surge la Sugestopedia,
método desarrollado por el búlgaro Lozanov. Se basa en que como mejor se
aprende es en un estado de relajación, sin preocupaciones, sin estrés y sin
ansiedad. Para ello se presta especial atención al entorno, la decoración, el
mobiliario, la luz y se utiliza música. Su objetivo es la lengua cotidiana y el
estudio de la gramática es mínimo. Se centra en aprender el vocabulario y las
destrezas comunicativas orales usando diálogos, traducciones, dramatizaciones o
canciones.
En torno a 1990 surge la
propuesta del Enfoque por Tareas. La organización de una clase con este enfoque
gira alrededor de lo que se denomina tarea. Una tarea es la realización de una
o varias actividades con el propósito de alcanzar un objetivo establecido
previamente mediante la lengua. El papel del alumnado siempre es activo, toman
decisiones y se apela a la creatividad. Los temas son una secuencia de tareas
que requieren razonamientos cada vez más complejos. El profesor controla todo
el proceso y propone actividades específicas para resolver los problemas
comunicativos que vayan apareciendo para obtener el resultado de todas estas
tareas que se llama proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario