sábado, 21 de enero de 2017

Sesión 3 - Carlos Valcárcel

La tercera sesión con el profesor Carlos Valcárcel fue acerca del Aprendizaje Basado en Tareas y comenzó pidiéndonos que hiciéramos una actividad colaborativa a través de la presentación que tenía proyectada en la pantalla. Teníamos que entrar todos en la misma presentación desde nuestros ordenadores y mover palabras y ponerlas en el orden correcto para ver cuales son los diferentes términos que hay en otros idiomas para referirse al ABT. Me sorprendió bastante esta actividad ya que no sabía que se podía hacer este tipo de cosas ni sabía como y creo que hoy en día sería muy útil para algunas cosas en ciertas clases.
Después empezamos a hablar de los 7 principios del ABT, que son: 
  1. Andamiaje: apoyar el aprendizaje, la comprensión, la producción. (Hay diferentes estrategias de andamiaje para cada competencia). Se trata de dar materiales que apoyen los contenidos para que vayan construyendo ellos mediante todo lo disponible. Ejemplos:
    • Writing frames: escribir lista de ejemplos de estructuras que tengan que usar para una actividad. ( I like... ; I don't like..., etc) 
    • Poner claramente las instrucciones de lo que hay que hacer y ejemplos, o si se usan herramientas dar tutoriales para que sepan cómo usarlas.
  2. Dependencia entre tareas: Una tarea se construye sobre las anteriores en una progresión. Tienen que ser coherentes con las anteriores, la tarea de un momento tiene que estar relacionada con la de antes.
  3. Reciclaje lingüística: Los elementos lingüísticos deben aparecer en varias tareas para ser aprendidos. No podemos dar un vocabulario en una tarea y luego no volver a verlo más. 
  4. Integración: La forma (plural, singular, formas verbales, etc), el significado y la función comunicativa (buscar información, invitar a alguien a algo, saber presentarse, etc. Implican un determinado vocabulario, unas determinadas estructuras, etc.) de los items se aprenden de manera integrada. 
  5. Aprendizaje activa: Los aprendices aprenden mejor una L2 cuando la usan realizando una acción significativa. No es lo mismo solo escucharlo y que te lo expliquen que llevarlo a la práctica. 
  6. De la reproducción a la creación: Los aprendices deben transitar de la reproducción de la L2 a la creación en L2. Tenemos que hacer que el alumno acabe creando algo en la lengua extranjera. 
  7. Reflexión: Los aprendices deben reflexionar sobre sus aprendizajes y sus resultados. Tienen que reflexionar  sobre si lo hicieron bien o no, los resultados que tuvieron, las dificultades que tuvieron, etc.
El principal objetivo de este aprendizaje es la tarea final. No es un contenido concreto de la gramática por ejemplo. Una tarea tiene las siguientes características:
  1. Tiene una finalidad: Aprender la L2 como usuarios de la misma.
  2. Tiene una perspectiva: Es un plan de trabajo encaminado a implicar al aprendiz en el uso de la L2 centrado en el significado. (Actividades Focus on form o Focus on meaning)
  3. Es auténtica: Recrean tareas significativas o actividades habituales en la vida real. (Siempre implica una presentación después de realizarla)
  4. Moviliza competencias: Una tarea moviliza una o varias competencias lingüísticas, a menudo orales.
  5. Moviliza procesos cognitivos: Las tareas pueden ser cognitivamente más o menos complejas.
  6. Produce un resultado: La tarea debe producir un resultado concreto con contenido lingüístico en la L2.
Después de hablar de esto nos propuso una actividad en la que teníamos que proponer una tarea final en grupos pensando en los ítems lingüísticos (ej: pasado, campo semántico, etc), funciones y competencias comunicativas, procesos cognitivos (razonar, distinguir, buscar info, evaluar info) y resultado final (presentación por ejemplo). Nuestro grupo decidió que la nuestra sería todo lo implicado en organizar una fiesta de cumpleaños pero el profesor nos hizo ver que más que una tarea sería un proyecto,y por lo tanto no valdría para esta actividad pero sí sería un proyecto muy completo ya que daría pie a tocar temas como el vocabulario de la comida, decoración, regalos, ocio, dinero, etc., también se trataría como expresar opiniones, hacer sugerencias, varios tiempos verbales, saber hacer invitaciones, presentarse, ir a comprar, hacer listas de la compra, estimar presupuestos, solucionar problemas, etc.

A continuación hablamos sobre los tipos de actividades según Nunan, como por ejemplo los tipos de 'pedagogical task' que son: 
- de activación: para mobilizar funciones comunicativas concretas y estructuras requeridas.
-de ensayo y repetición: hacer cosas de la vida habitual como la lista de la compra.
Después nos pidió que identificáramos que tipo de actividades eran las que nos enseñó y a continuación pasamos a hablar sobre lo que son las secuencias de aprendizaje. Según Nunan sería:
  1. Pretarea
  2. Práctica controlada
  3. Escuchar
  4. Ejercicios de lengua
  5. Práctica libre
  6. Tarea pedagógica
Después vimos unos vídeos y teníamos que decidir si se aplicaba bien el aprendizaje basado en tareas o no y para finalizar vimos si una actividad de Respuesta Física Total serviría como práctica controlada.

En conclusión creo que esta sesión ha sido interesante porque el Enfoque por tareas me parece bastante bueno y probablemente lo use cuando tenga la oportunidad de dar clases porque me parece que se aprenden mucho mejor todos los contenidos que se necesitan y que se preparan situaciones a las que se podrían enfrentar en la vida rea.

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