sábado, 21 de enero de 2017

Sesión 1 - Luz Valencia

La primera sesión con la profesora Mª Luz Valencia comenzó explicándonos como se desenvolverán las clases con ella, los contenidos que abarcaremos y cómo se evaluará. Desde el primer momento tuve la impresión de que en estas sesiones es en las que más aprenderíamos ya que parece que serán de tipo práctico y que nos aportarán muchos recursos y ejemplos de actividades de los que poder echar mano cuando estemos en la situación del docente.

La primera cuestión que nos comentó que estoy de acuerdo en que es fundamental es que debemos tener en cuenta siempre a la hora de diseñar actividades para quién van dirigidas, la edad de los alumnos, cuantos son, etc.
Empezó pidiéndonos que cubriéramos una ficha con información sobre nosotros y un dato curioso. Creo que está muy bien para que el docente pueda conocer mejor a los alumnos con los que va a trabajar, algo que en mi opinión es muy importante sobre todo en el caso de la enseñanza de lenguas extranjeras ya que prácticamente todo lo que se hablará en clase serán cosas de carácter personal y el vínculo afectivo se desarrollará en mayor medida que en otras asignaturas.

Un dato que también me pareció significativo es que mientras nosotros cubríamos la ficha, la profesora se ocupó de preparar la siguiente actividad y de organizar los materiales que necesitaría usar como el proyector y el ordenador.

Más tarde nos dijo que hay un tipo de actividades a las que se les llama "Bell work activities" y como su nombre indica, se utilizan para que los alumnos nada más entrar en el aula tengan algo que hacer y vuelvan al ambiente de la clase en lugar de estar dispersos y excitados al volver del recreo o al haber un cambio de clase.

A continuación nos presentó la siguiente actividad de "Warm-up" en la que escribió tres frases sobre ella en la pizarra y nosotros teníamos que adivinar cual de las afirmaciones era falsa haciéndole preguntas. Me pareció una actividad muy útil para romper el hielo con los alumnos los primeros días de clase y creo que la usaré cuando tenga que ejercer el rol del docente. Además de para romper el hielo, también sería interesante porque creo que anima a los alumnos a participar al ser un tema personal del que quieren saber más y como ventaja añadida, también nos permite averiguar el nivel del que parten los alumnos al escuchar las preguntas que nos hacen.

Después de esta actividad, hablamos sobre lo que es ser un profesor competente. Esto quiere decir que tenemos los tres saberes : el saber teórico (saber), el saber práctico (saber hacer) por el que sabemos diseñar actividades por ejemplo, y el saber emocional (saber ser) por el que se está dispuesto a trabajar bien en equipo, llevarse bien con los compañeros y preocuparse por los alumnos.
Más tarde nos centramos en hablar sobre las competencias clave que debemos trabajar en clase, que son: 
  • C1. Competencia lingüística (CL)
  • C2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • C3. Competencia digital (CD)
  • C4. Aprender a aprender (CAA)
  • C5. Competencias sociales y cívicas (CSC)
  • C6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)
  • C7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

La competencia lingüística siempre está presente en la clase de lengua extranjera y todas las actividades que hagamos implicarán más de una. Como es tan importante trabajar estas competencias, a lo largo de la clase nos fue dando ejemplos de actividades en las que se trabajarían las diferentes competencias:


Para trabajar la C1 hicimos una actividad que me pareció muy útil a la vez que sencilla. Dos alumnos hacen una interacción oral en la que uno hace de cliente que va a una tienda en un país extranjero y tiene que intentar que la otra persona, el vendedor, entienda lo que necesita sin decirle el nombre de esa cosa, ya que el cliente no sabe como se dice en inglés. En esta actividad se trabajan sobre todo las estrategias de compensación, que son las que se usan al intentar explicar con otras palabras una cosa de la que no sabes el nombre, además de la expresión y comprensión oral. Creo que esta actividad es otra de las que utilizaré ya que creo que ayuda a que los alumnos adquieran habilidad y soltura para expresarse y sobre todo, saber como resolver problemas de este tipo que son tan comunes en aprendices de lenguas extranjeras.

Para trabajar la C2 nos presentó una actividad con "How many...?" en la que los alumnos se pondrían en parejas y cada uno tendría una parte de una hoja en la que había preguntas y respuestas con 'how many' y tendrían que preguntarse uno al otro para conseguir la otra parte. Esta actividad me parece interesante también pero para alumnos de nivel bajo.
Otras actividades que se podrían hacer para trabajar la C2 serían actividades de ordenar un texto o cronologías por ejemplo.

Para trabajar la C3 nos puso un videoclip de una canción que habla de la tecnología en la que dice mucho verbos relacionados con este tema y también se pueden leer en el vídeo. Hablamos sobre las actividades que se podrían hacer y concluímos que se les podría pedir a los alumnos que vieran el vídeo y apuntaran todos los verbos que consigan captar o dar una lista de palabras y que tengan que rodear las que aparecen en el vídeo. Otra actividad para trabajar esta competencia sería hacer un crucigrama con vocabulario relacionado con la tecnología, o mandarles a ellos que crearan uno con la herramienta 'Puzzlemaker' y que lo intercambiaran con sus compañeros en clase.

Para trabajar la C4 podríamos enseñarles como utilizar eficazmente los diccionarios online o de papel. También, una cosa que me gustó mucho, hacer actividades de corregir sus propios errores. Se podrían coger frases de sus trabajos sin decir de quien son y proyectarlos en la pantalla y que los corrigieran o simplemente señalaran lo que estaría mal. En este sentido, un punto importante que compartió con nosotros la profesora es que a la hora de corregir sus trabajos o actividades, siempre es mejor indicar donde está el error y que ellos intenten corregirlo por sí mismos antes que tachar y corregir directamente, como ya habíamos hablado con el profesor Carlos Valcárcel. 

Para trabajar la C5 nos puso un vídeo en el que se hablaba de cosas que eran de mala educación en otros países para que se compare con lo que pensamos en nuestro país. Creo que esta actividad sería muy útil para trabajar la expresión oral también ya que se podría hacer un pequeño debate o simplemente compartir opiniones, además de que creo que despertaría su interés porque se sorprenderían con muchas cosas.

Para la C6 nos enseñó un trabajo hecho por algunas de sus alumnas que me pareció muy bueno la verdad. Las alumnas habían decidido hacer por su propia voluntad una entrevista a un turista inglés y por lo tanto hablante nativo de la lengua, con las dificultades que eso podría acarrearles a la hora de entenderlo en el caso de no tener mucho nivel. Me pareció que como dijo la profesora, hay que premiar estas actitudes de iniciativa y el esfuerzo extra que habían hecho las alumnas ya que así las alentamos a que continúen intentando salir de su zona de comfort. 

Para la última competencia, la C7, nos enseñó un par de trabajos que también habían llevado a cabo sus alumnos y que me parecieron increíbles si me pongo a pensar en mi experiencia personal en el instituto ya que ni nunca se nos dio la posibilidad de hacer cosas de este tipo, creativas y amenas, ni tampoco creo que se nos hubiera ocurrido la verdad. Creo que tanto el vídeo animado como el videoclip musical son ejemplos de que eran alumnos motivados y a los que se les intenta despertar el interés en esta lengua, que para mí es una de las cosas más importantes después de vivir como la mayoría de la gente acaba odiando esta asignatura. 

Algunos aspectos que la profesora nos ha hecho ver que me han parecido clave son que es muy importante dar opciones en los trabajos que mandemos hacer, ya que así cada alumno puede decidir hacer lo que más le guste o lo que mejor se le de y de esta manera están más motivados. Otra cosa es que algo tan simple como que si todo el trabajo lo hacen los profesores, los alumnos aprenden poco es algo que olvidan muchos profesores y creo que debemos tenerlo en cuenta para que nuestros alumnos aprendan lo que se supone que tienen que aprender. Como reflexión final y conclusiones creo que, como dije al principio de esta entrada, estas sesiones son las que realmente valen la pena ya que personalmente creo que nos preparan mejor para lo que tenemos por delante, la teoría también es importante, es obvio, pero hemos echado mucho en falta sesiones como estas a lo largo de todo el máster y parece que es ahora cuando podemos salir del aula sintiendo que hemos aprendido algo útil de verdad. Por eso me da pena que esta asignatura se haya dejado para las últimas semanas y con tan poco tiempo ya que con los otros profesores también estamos aprendiendo mucho pero espero aprovecharla.


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