TEMA 2: La enseñanza de lenguas en el
presente modelo educativo, nacional y autonómico.
El sistema educativo español se
encuentra en un proceso de tránsito y de reforma desde que en el año 2013 se
aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que
modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta reforma pretende dotar al
sistema educativo español de la tan pedida calidad sin detenerse solamente en
atender el derecho equitativo a la educación.
En cuanto a la enseñanza de
lenguas extranjeras en las distintas etapas de la educación española se dice lo
siguiente:
En la etapa de la Educación
Primaria los alumnos deben "adquirir en , al menos, una lengua extranjera
la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender
mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas".
Los alumnos deben cursar
obligatoriamente una asignatura de "Primera lengua extranjera" durante el 10% de las horas totales y podrán
tener la opción de elegir otra asignatura de "Segunda lengua
extranjera".
En cuanto a principios
metodológicos se establece la "utilización de la Lengua castellana o la
lengua cooficial sólo como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua
extranjera. Se prioriza la comprensión y la expresión oral".
En la etapa de la Educación
Secundaria obligatoria los alumnos deben "comprender y expresarse en una o
más lenguas extranjeras de manera apropiada". La ESO está dividida en dos
ciclos, el primer ciclo comprende 1º, 2º y 3º curso, y el segundo 4º curso, en
los que los alumnos deben cursar una asignatura de "Primera lengua
extranjera" durante el 11% de las
horas totales de clase y tienen la opción de elegir una asignatura de
"Segunda lengua extranjera". Esta segunda lengua era cursada por el
42,8% en el año 2013-2014 pero con diferencias significativas entre
comunidades.
En esta etapa las
administraciones educativas pueden autorizar que una parte de las materias del
currículo se imparta en una lengua extranjera, sin modificar por ello los
aspectos básicos del currículo de las mismas.
Uno de los objetivos prioritarios
de la política educativa española es "apoyar el plurilingüismo,
consiguiendo que el alumnado se desenvuelva con fluidez al menos en una primera
lengua extanjera".
En cuanto al Bachillerato los
alumnos deben "expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas
extranjeras". En el primer curso deben cursar una asignatura de
"Primera Lengua Extranjera I" y tienen la opción de elegir otra
asignatura de "Segunda Lengua Extranjera I". En el segundo curso
sería "Primera Lengua Extranjera II" y podrían elegir "Segunda
Lengua Extranjera II". Esta segunda lengua era cursada por un 22,1% de los
alumnos en los años 2013-2014.
En cuanto a la Formación
Profesional Básica, los alumnos deben cursar una asignatura de "Lengua
extranjera".
En cuanto a la Formación
Profesional de grado medio los alumnos estudiarán también algún idioma de los
países de la UE y además podrían cursar voluntariamente una materia de
"Comunicación en Lengua Extranjera".
En cuanto a la Formación
Profesional de grado superior también estudiarán una lengua extranjera.
En el curso 2013-2014, un total
de 826.444 alumnos de enseñanzas de régimen general no universitarias
participaban en experiencias educativas que utilizan una lengua extranjera como
lengua de enseñanza. De ellos, 622.529 alumnos participaban en programas de
aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, 146.604 en otras
experiencias menos consolidadas y 57.311 alumnos estudiaban en centros que
imparten sistemas educativos extranjeros, en los que también se utilizan
lenguas extranjeras como lengua de enseñanza.
En cuanto a la enseñanza de
lenguas extranjeras en el ámbito autonómico cabe destacar la presencia del
"Plan galego de potenciación das linguas estranxeiras". Con el que se
toman diversas medidas en los centro educativos como la mejora de las secciones
bilingües, la transformación de secciones biligües en centro plurilingües,
creación de una red de centros plurilingües, dotación de auxiliares de
conversación y de profesorado visitante y la mejora de las EE.OO.II. Medidas
para el alumnado sería la presencia de actividades de formación en lenguas
extranjeras, y programas educativos internacionales. En cuanto al profesorado
se mejoraría en la formación permanente, en los programas educativos
internacionales.
Existe un alto grado de
preocupación institucional que se deriva de la insatisfacción sentida, de
manera sobresaliente, en los logros obtenidos por el alumnado en cuanto a su
dominio de la competencia comunicativa oral en una o más lenguas extranjeras al
finalizar su escolarización obligatoria.
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