martes, 3 de enero de 2017

Tema 2

TEMA 2: La enseñanza de lenguas en el presente modelo educativo, nacional y autonómico.

El sistema educativo español se encuentra en un proceso de tránsito y de reforma desde que en el año 2013 se aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta reforma pretende dotar al sistema educativo español de la tan pedida calidad sin detenerse solamente en atender el derecho equitativo a la educación.

En cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras en las distintas etapas de la educación española se dice lo siguiente:

En la etapa de la Educación Primaria los alumnos deben "adquirir en , al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas". 

Los alumnos deben cursar obligatoriamente una asignatura de "Primera lengua extranjera"  durante el 10% de las horas totales y podrán tener la opción de elegir otra asignatura de "Segunda lengua extranjera".

En cuanto a principios metodológicos se establece la "utilización de la Lengua castellana o la lengua cooficial sólo como apoyo en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Se prioriza la comprensión y la expresión oral".

En la etapa de la Educación Secundaria obligatoria los alumnos deben "comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada". La ESO está dividida en dos ciclos, el primer ciclo comprende 1º, 2º y 3º curso, y el segundo 4º curso, en los que los alumnos deben cursar una asignatura de "Primera lengua extranjera"  durante el 11% de las horas totales de clase y tienen la opción de elegir una asignatura de "Segunda lengua extranjera". Esta segunda lengua era cursada por el 42,8% en el año 2013-2014 pero con diferencias significativas entre comunidades.

En esta etapa las administraciones educativas pueden autorizar que una parte de las materias del currículo se imparta en una lengua extranjera, sin modificar por ello los aspectos básicos del currículo de las mismas.

Uno de los objetivos prioritarios de la política educativa española es "apoyar el plurilingüismo, consiguiendo que el alumnado se desenvuelva con fluidez al menos en una primera lengua extanjera".

En cuanto al Bachillerato los alumnos deben "expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras". En el primer curso deben cursar una asignatura de "Primera Lengua Extranjera I" y tienen la opción de elegir otra asignatura de "Segunda Lengua Extranjera I". En el segundo curso sería "Primera Lengua Extranjera II" y podrían elegir "Segunda Lengua Extranjera II". Esta segunda lengua era cursada por un 22,1% de los alumnos en los años 2013-2014.

En cuanto a la Formación Profesional Básica, los alumnos deben cursar una asignatura de "Lengua extranjera".

En cuanto a la Formación Profesional de grado medio los alumnos estudiarán también algún idioma de los países de la UE y además podrían cursar voluntariamente una materia de "Comunicación en Lengua Extranjera".

En cuanto a la Formación Profesional de grado superior también estudiarán una lengua extranjera.

En el curso 2013-2014, un total de 826.444 alumnos de enseñanzas de régimen general no universitarias participaban en experiencias educativas que utilizan una lengua extranjera como lengua de enseñanza. De ellos, 622.529 alumnos participaban en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, 146.604 en otras experiencias menos consolidadas y 57.311 alumnos estudiaban en centros que imparten sistemas educativos extranjeros, en los que también se utilizan lenguas extranjeras como lengua de enseñanza.

En cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito autonómico cabe destacar la presencia del "Plan galego de potenciación das linguas estranxeiras". Con el que se toman diversas medidas en los centro educativos como la mejora de las secciones bilingües, la transformación de secciones biligües en centro plurilingües, creación de una red de centros plurilingües, dotación de auxiliares de conversación y de profesorado visitante y la mejora de las EE.OO.II. Medidas para el alumnado sería la presencia de actividades de formación en lenguas extranjeras, y programas educativos internacionales. En cuanto al profesorado se mejoraría en la formación permanente, en los programas educativos internacionales.


Existe un alto grado de preocupación institucional que se deriva de la insatisfacción sentida, de manera sobresaliente, en los logros obtenidos por el alumnado en cuanto a su dominio de la competencia comunicativa oral en una o más lenguas extranjeras al finalizar su escolarización obligatoria.

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