sábado, 21 de enero de 2017

Sesión 4 - Carlos Valcárcel

La cuarta sesión con el profesor Carlos Valcárcel giró en torno al llamado CALL, cuyas siglas significan Computer Assisted Language Learning
Primero nos hizo preguntarnos a nosotros mismos que sabíamos sobre el CALL, que tecnologías usamos y que nos gustaría saber acerca del tema. En nuestro grupo sabíamos que era una metodología en la que se usan aplicaciones, programas de ordenador, o aparatos tecnológicos en general para aprender idiomas. Las tecnologías que conocíamos eran vídeos de youtube, duolingo, babel, lang-8, webquest, edmodo, moocs, padlet, audacity, text to speech, etc. 

Después de esta actividad introductoria hablamos sobre las potencialidades de la utilización de CALL que son:
-Aprendizaje ubicuo: en cualquier lugar. Tiene consecuencias sobre nuestro trabajo a nivel de participación, horarios y lugares de trabajo.

-Aprendizaje activo: el alumno tiene que reaccionar e interactuar o con otros aprendices, con el profesor o con la web.

-Comunicación multimodal

-Feedback recursivo: cada alumno puede interactuar con el profesor. La comunicación no es oral, es recursiva. El profesor puede introducir una serie de técnicas como corregir en foros, comentarios en redes sociales, corregimos reformulando lo que dice el alumno. 

-Aprendizaje colaborativo: no todo el aprendizaje es así, pero lo permite. El aprendizaje que no requiere estar presente para interactuar.

-Metacognición: saber lo que están aprendiendo ya que todo lo que se produce queda guardado, saber las dificultades que tuvieron, etc.


-Aprendizaje diferenciado: personalizado. Al poder volver sobre todo lo que hizo y ver el proceso y su evolución, puedes personalizar los contenidos.

Después hablamos de que se puede hacer con teléfonos móviles, tablets, ordenadores o notebooks. Y del concepto de Responsive Design (Diseño adaptado): la interfaz tiene que ser conocida por los alumnos y tiene que ser adaptable a otros aparatos y pantallas. Si no la conocen tiene que tener usabilidad, que sea fácil de usar y no nos complique. Ejemplos de sitios adaptables son 'wordpress' o 'google sites'.

También de que el aprendizaje puede ser síncronotodos juntos. Ej.: Kahoot, actividad de chat (muy interesante para evaluar la expresión escrita instantánea) o asíncrono: cada uno a su ritmo. Ej.: Foro

Además de las distintas modalidades que pueden ser: Full e-learning: todo en línea. Tutores on-line. Puede ser asíncrono o síncrono; o Blended learning (Flipped classroom): combinación de trabajo en el aula y online.

Después hablamos de que el aprendizaje puede se 'one-to-one', en pequeños grupos o en grandes grupos y algo que me pareció interesante fue que nos dijo que hay una regla que más o menos casi siempre se cumple cuando hablamos de la participación en comunidades de aprendizaje o foros que dice que el 90% de la gente no hacen ni aportan nada, solo ven lo que otros publican, son los llamados 'lurkers'; el 9% son los que aportan algo muy de vez en cuando y finalmente el 1% restante son los que realmente escriben y aportan cosas. 

Contra el final de la clase hablamos sobre los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) que pueden ser: 

- LMS (Learning Management Systems) como por ejemplo moodle, claroline, blackboard, edmodo. Todo se hace dentro de eso y con menores debemos utilizar este tipo de ambiente porque es más seguro que otros.
- Blogs
- Redes Sociales: como Facebook.
- Ambientes colaborativos: wikis, muros, presentaciones.

Al haber hablado de utilizar el Facebook como ambiente de aprendizaje nos entró curiosidad por saber de qué manera se podría utilizar para la clase de lengua y nos enseñó cómo lo utiliza él con sus alumnos/as de francés. La verdad es que me llevé una grata sorpresa al ver la utilidad que se le puede dar ya que no tenía muy claro que fuera demasiado viable pero después de ver las diferentes cosas que se pueden hacer creo que me ha convencido. Sin embargo, creo que conlleva un trabajo considerable por parte del docente, al menos al hacerlo por primera vez. 


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