TEMA 6: Metodología CLIL/AICLE
CLIL (Content and Language Integrated Learning)
AICLE (Aprendizaje Integrado de
Contenidos y Lengua Extranjera)
Se adoptó en Europa en 1994 para
identificar buenas prácticas y resultados significativos relacionados con
metodologías que integraban lenguas a través de contenidos de otras áreas. Se
trata de enseñar ciertas materias o parte de ellas en una lengua extranjera con
el objetivo tanto de aprender los contenidos de la materia como el aprendizaje
de la lengua extranjera.
Los principios metodológicos CLIL
son los siguientes:
1.-La lengua se usa para aprender
el contenido del área, pero también hay que aprender la lengua para comprender
y comunicar.
2.-La materia que se estudia es
la que determina el tipo de lengua que se necesita aprender.
3.-La fluidez es más importante
que la precisión gramatical y lingüística en general.
Según Marsh et al. (2001) hay
varias razones o dimensiones por las que los centros o los sistemas educativos
ponen en marcha un programa CLIL, fundamentalmente cinco:
-La dimensión cultura: por la que
se construye conocimiento y comprensión interculturales, se desenvuelven
habilidades comunicativas interculturales, se conocen países y regiones vecinas
específicas y/o grupos minoritarios, se introducen contextos culturales más
amplios.
-La dimensión entorno: por la que
se prepara para la internacionalización, específicamente para la integración en
la Unión Europea, se accede a la certificación internacional y se mejora el
perfil del centro educativo.
-La dimensión de la lengua: por
la que se mejora la competencia global en la lengua adicional, se profundiza en
el desarrollo de la consciencia de la lengua materna y la lengua adicional, se
desarrollan intereses a actitudes plurilingües y se introduce una lengua
adicional.
-La dimensión del contenido: por
la que se ofrecen oportunidades de estudiar contenido desde perspectivas
diferentes, se accede a la terminología propia de una materia en la lengua
adicional, se prepara para estudios posteriores o para el mundo laboral.
-La dimensión del aprendizaje:
por la que se complementan estrategias de aprendizaje individuales, se
diversifican métodos y formas en la práctica de aula y se aumenta la motivación
del alumnado.
Según Coyle (2007) habría cuatro
elementos principales por los que una práctica CLIL sería buena. Se denominan
las cuatro Cs:
-Contenido: progresión en el
conocimiento, destrezas y comprensión relacionados con elementos específicos de
un currículo determinado.
-Comunicación: uso de la lengua
para aprender mientras se aprende a utilizar la lengua.
-Cognición: desarrollo de
destrezas de pensamiento que relacionan la formación de conceptos (abstractos y
concretos), la comprensión y la lengua.
-Cultura: exposición a las
distintas perspectivas e interpretaciones compartidas, lo que aumenta la
conciencia de uno mismo y de los demás.
Las características de la
metodología CLIL son las siguientes:
-Enseñanza centrada en el
alumnado: se negocian los temas y las tareas, se enseña lo particular para
llegar a lo general, trabajo por tareas con roles determinados.
-Enseñanza flexible y
facilitadora: la prioridad es facilitar la comprensión del contenido y el
contexto, se adapta a los distintos estilos de aprendizaje y se emplean
estrategias lingüísticas y paralingüísticas.
-Aprendizaje interactivo y
autónomo: trabajo por parejas y en grupos, actividades que impliquen la
negociación del significado, desarrollo del trabajo por descubrimiento e
investigación.
-Aprendizaje enfocado a procesos
y tareas: uso de la lengua con énfasis en el significado para obtener un
objetivo, una tarea, un proyecto; tareas que promueven el aprendizaje y la
comunicación, desarrollo del trabajo por descubrimiento e investigación,
entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase, uso de
rúbricas de evaluación y estrategias de evaluación por pares.
Un concepto clave en las teorías
de educación más recientes y fundamental en CLIL es el andamiaje o scaffolding. Está relacionado con las teorías de Vigotsky
(1978) y divide en 3 categorías la capacidad de resolución de problemas y otras
estrategias:
-Las que el alumnado puede
realizar de forma independiente.
-Las que puede realizar con ayuda
de otros.
-Las que no puede realizar aún
con ayuda de otros.
Por lo tanto, el andamiaje son
aquellas estructuras, actividades o estrategias de apoyo que el profesorado
proporciona para que el alumnado construya su conocimiento. No es simplemente
ayudar al alumno dándole la respuesta, es facilitar y proporcionar un soporte
que sirva al alumnado que lo necesite, para lograr el objetivo del aprendizaje.
Según Dodge (2001) existen tres
tipos de andamiaje:
-De recepción: para asegurar que
el alumnado extrae la información necesaria y relevante.
-De transformación: estrategias
para permitir la transformación de la información recibida en algo nuevo.
-De producción: apoyo que el
alumno necesita para crear o producir algo nuevo, sobre todo en relación con
las estructuras de los productos que debe elaborar.
Existen varias razones por las
que utilizar la metodología CLIL: de tipo lingüístico, del contenido, de tipo
cognitivo, de tipo cultural y para la mejora del centro educativo.
El currículo integrado CLIL se sustenta en el
principio de interdependencia de las lenguas y se compone de los mismos que un
currículo regular pero los objetivos, contenidos y criterios de evaluación son
tanto lingüísticos como de contenido de la materia.
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