martes, 3 de enero de 2017

Tema 6

TEMA 6: Metodología CLIL/AICLE


CLIL (Content and Language Integrated Learning)

AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera)

Se adoptó en Europa en 1994 para identificar buenas prácticas y resultados significativos relacionados con metodologías que integraban lenguas a través de contenidos de otras áreas. Se trata de enseñar ciertas materias o parte de ellas en una lengua extranjera con el objetivo tanto de aprender los contenidos de la materia como el aprendizaje de la lengua extranjera.

Los principios metodológicos CLIL son los siguientes:

1.-La lengua se usa para aprender el contenido del área, pero también hay que aprender la lengua para comprender y comunicar.

2.-La materia que se estudia es la que determina el tipo de lengua que se necesita aprender.

3.-La fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística en general.

Según Marsh et al. (2001) hay varias razones o dimensiones por las que los centros o los sistemas educativos ponen en marcha un programa CLIL, fundamentalmente cinco:

-La dimensión cultura: por la que se construye conocimiento y comprensión interculturales, se desenvuelven habilidades comunicativas interculturales, se conocen países y regiones vecinas específicas y/o grupos minoritarios, se introducen contextos culturales más amplios.

-La dimensión entorno: por la que se prepara para la internacionalización, específicamente para la integración en la Unión Europea, se accede a la certificación internacional y se mejora el perfil del centro educativo.

-La dimensión de la lengua: por la que se mejora la competencia global en la lengua adicional, se profundiza en el desarrollo de la consciencia de la lengua materna y la lengua adicional, se desarrollan intereses a actitudes plurilingües y se introduce una lengua adicional.

-La dimensión del contenido: por la que se ofrecen oportunidades de estudiar contenido desde perspectivas diferentes, se accede a la terminología propia de una materia en la lengua adicional, se prepara para estudios posteriores o para el mundo laboral.

-La dimensión del aprendizaje: por la que se complementan estrategias de aprendizaje individuales, se diversifican métodos y formas en la práctica de aula y se aumenta la motivación del alumnado.

Según Coyle (2007) habría cuatro elementos principales por los que una práctica CLIL sería buena. Se denominan las cuatro Cs:

-Contenido: progresión en el conocimiento, destrezas y comprensión relacionados con elementos específicos de un currículo determinado.

-Comunicación: uso de la lengua para aprender mientras se aprende a utilizar la lengua.

-Cognición: desarrollo de destrezas de pensamiento que relacionan la formación de conceptos (abstractos y concretos), la comprensión y la lengua.

-Cultura: exposición a las distintas perspectivas e interpretaciones compartidas, lo que aumenta la conciencia de uno mismo y de los demás.

Las características de la metodología CLIL son las siguientes:

-Enseñanza centrada en el alumnado: se negocian los temas y las tareas, se enseña lo particular para llegar a lo general, trabajo por tareas con roles determinados.

-Enseñanza flexible y facilitadora: la prioridad es facilitar la comprensión del contenido y el contexto, se adapta a los distintos estilos de aprendizaje y se emplean estrategias lingüísticas y paralingüísticas.

-Aprendizaje interactivo y autónomo: trabajo por parejas y en grupos, actividades que impliquen la negociación del significado, desarrollo del trabajo por descubrimiento e investigación.

-Aprendizaje enfocado a procesos y tareas: uso de la lengua con énfasis en el significado para obtener un objetivo, una tarea, un proyecto; tareas que promueven el aprendizaje y la comunicación, desarrollo del trabajo por descubrimiento e investigación, entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase, uso de rúbricas de evaluación y estrategias de evaluación por pares.

Un concepto clave en las teorías de educación más recientes y fundamental en CLIL es el andamiaje o scaffolding.  Está relacionado con las teorías de Vigotsky (1978) y divide en 3 categorías la capacidad de resolución de problemas y otras estrategias:

-Las que el alumnado puede realizar de forma independiente.

-Las que puede realizar con ayuda de otros.

-Las que no puede realizar aún con ayuda de otros.

Por lo tanto, el andamiaje son aquellas estructuras, actividades o estrategias de apoyo que el profesorado proporciona para que el alumnado construya su conocimiento. No es simplemente ayudar al alumno dándole la respuesta, es facilitar y proporcionar un soporte que sirva al alumnado que lo necesite, para lograr el objetivo del aprendizaje.

Según Dodge (2001) existen tres tipos de andamiaje:

-De recepción: para asegurar que el alumnado extrae la información necesaria y relevante.

-De transformación: estrategias para permitir la transformación de la información recibida en algo nuevo.

-De producción: apoyo que el alumno necesita para crear o producir algo nuevo, sobre todo en relación con las estructuras de los productos que debe elaborar.

Existen varias razones por las que utilizar la metodología CLIL: de tipo lingüístico, del contenido, de tipo cognitivo, de tipo cultural y para la mejora del centro educativo.
El currículo integrado CLIL se sustenta en el principio de interdependencia de las lenguas y se compone de los mismos que un currículo regular pero los objetivos, contenidos y criterios de evaluación son tanto lingüísticos como de contenido de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario