viernes, 27 de enero de 2017

Sesión 2 - Luz Valencia

La segunda sesión con la profesora Luz Valencia empezó haciendo otra actividad de warm-up. Después nos propuso otra actividad en la que teníamos que hacer un crucigrama partiendo de la información sobre nosotros que nos había pedido que escribiéramos en la ficha del primer día. Teníamos que leer el dato y poner en el crucigrama el nombre de la persona que creíamos que había aportado ese dato. Mientras lo hacíamos utilizó una aplicación en el ordenador que se llama "Bomb Timer" y que creo que está muy bien para que los alumnos vean cuanto tiempo les queda, o como dijo ella también se podría utilizar sin que lo vieran ya que tiene sonido y así no estarían pendientes de ver el tiempo. Esta actividad me pareció muy interesante la verdad, si a nosotros nos pareció super entretenida creo que a nuestros futuros alumnos les podría gustar mucho porque cuando aún no se conocen mucho tienen curiosidad por saber cosas sobre los demás, e incluso si se conocen siempre hay algo que no conocen de sus compañeros, por lo que creo que la haría en mi clase definitivamente. 
También nos apuntó el hecho de que para una actividad de este tipo o de cualquier otro en el que se necesite ver a dos partes diferentes para su realización, es mucho mejor poner esas dos partes en la misma cara de la hoja, y si no es posible en dos hojas diferentes, ya que estar girando continuamente el folio es bastante tedioso.

Después nos presentó los principios básicos del enfoque comunicativo y a partir de esto nos dijo que las actividades que planteemos no deben servir solamente para practicar un aspecto gramatical, si no que deberían trabajar algún aspecto de la comunicación en la vida real. 

Más tarde nos puso una actividad de expresión oral en la que proyectó una foto suya y de su familia y nosotros teníamos que intentar adivinar quienes eran todos los que aparecían en la foto haciendo un brainstorming. Nos dijo que actividades de este tipo funcionaban muy bien por el hecho de que al ser la profesora la que aparece en la foto y ser algo personal, los alumnos tienen más interés y motivación por participar y conseguir saber más cosas sobre ella. Por lo tanto, estoy de acuerdo en que una de las características más importantes para las actividades es la personalización. 

Después, otra actividad que personalmente me gustó mucho ya que creo que es muy completa. Proyectó otra imagen para toda la clase y nos pidió que nos pusiéramos en grupos de pie por la clase para estar separados. Primero tuvimos que pensar en nuestros respectivos grupos qué creíamos que pasaba en la foto, después nos tuvimos que mezclar hasta que quedara una persona de cada grupo en un grupo nuevo y así poder contar las diferentes suposiciones que pensamos y creo que es muy entretenido escuchar las cosas que pensaron los demás. Después nos dijo que para acabar esta actividad se podría mandar que escribieran sus respectivas suposiciones y entregarlas a la profesora y así se haría un ejercicio de expresión escrita también mientras trabajan la memoria. 

Del mismo modo, me gustó mucho la actividad que compartió con nosotros sobre las historias de miedo ya que normalmente a los estudiantes de estas edades les gustan ese tipo de cosas y también los animaría a participar y a estar atentos y motivados. 

Otra actividad que me gustó fue la de "I packed my suitcase and I put in it ...." ya que estas cosas en las que pueden "perder" los motivan mucho y los hace hablar sí o sí además de poder utilizarla para practicar temas gramaticales. 

Más tarde también me llamó la atención la actividad que hicimos de lateral thinking ya que puede ser muy divertida además de hacerlos pensar en otro idioma. También la actividad en la que dibujó la cara de un niño triste en la pizarra me pareció muy útil ya que se practican tiempos verbales y estructuras. Nosotros teníamos que hacer brainstorming y decir todas las razones que se nos ocurrían de por qué estaría triste y ella las iba escribiendo en la pizarra, después dibujó al niño feliz y nos pidió que dijéramos que había pasado por lo que ahora estaba contento usando las suposiciones de antes pero en otro tiempo verbal claro. 
La actividad de guessing things con el video de Ormie The Pig también me pareció muy buena, creo que al ser tan entretenida no se dan cuenta de todo lo que están practicando.

Para terminar también me gustaron mucho las actividades "psicológicas" ya que creo que despertaría mucho el interés de los alumnos, estarían muy motivados y querrían participar para saber qué dice de ellos las cosas que eligen o para saber lo mismo de sus compañeros. 

En conclusión, creo que en esta sesión nos ha aportado muchísimas actividades que personalmente creo que son muy útiles y entretenidas para motivar a los alumnos a hablar y así conseguir que hasta los más tímidos o desinteresados por la clase digan algo en inglés para el resto de la clase. Me pareció muy importante y para tener en cuenta el hecho de que si las actividades son personalizadas despertarán más su interés y motivación y que al utilizar simples preguntas para intentar que hablen, éstas deben ser sobre cosas que les interesen realmente y no las típicas que a todos nos han hecho. También me ha parecido muy importante el consejo que nos ha dado de que siempre dejemos para el final una actividad que podamos acortar o alargar dependiendo del tiempo que nos quede y así no quedarnos descolgados.

1 comentario:

  1. Un resumo moi amplo, que así pode servirte cando remate o mestrado, para ir revisando e recuperando actividades que logo podes usar.

    ResponderEliminar