martes, 3 de enero de 2017

Tema 3

TEMA 3


El tema 3 trata sobre lo que debemos hacer los docentes a la hora de ejercer nuestra función tanto en el aula como fuera de ella. Debemos medir la efectividad del curso que estemos impartiendo mediante diversos factores. Primero, por el nivel de integración y harmonía existente entre el alumnado, por la motivación y el progreso en sí, por los conocimientos adquiridos y las competencias que se han perfeccionado, por los resultados de los objetivos marcados, por las cualificaciones y por otro tipo de logros como los proyectos, estancias en el extranjero o actividades culturales.

Estos resultados objetivos son cruciales a 3 niveles: para el desarrollo de los cursos dentro del sistema educativo, para los resultados desde la perspectiva de la evaluación externa de la Xunta, del Ministerio y del prestigio social y educativo del centro; y para las pruebas de nivel y competencia lingüística, global, transversal y lingüísticas del MCERL.

Como docentes de lenguas debemos tener en cuenta varias prioridades:

- Debemos utilizar el método más apropiado en cada caso.

- Completar las clases e innovar buscando siempre la mayor efectividad teniendo en cuenta que el tiempo es limitado y que cada acción nueva supone un incremento de la complejidad y del trabajo y, por lo tanto, del riesgo.

- Buscar un equilibrio entre las actividades de desarrollo de la competencia específica lingüística (destrezas) y el desarrollo de otro tipo de competencias comunicativas, complementarias y transversales.

- Llevar un ritmo uniforme durante el curso que marque progreso.

- Evaluar de la forma más objetiva y comprensiva posible de tal manera que las pruebas y trabajos de clase ayuden efectivamente en la preparación de las pruebas externas en todos los casos.

- Introducir el contexto nacional y europeo dentro del contexto de la clase.

- Utilizar los métodos en línea y las nuevas tecnologías de una forma harmónica y efectiva en los cursos.

- Tener tanto un espíritu humanista como práctico.

Como docentes, está claro que también se nos van a presentar problemas a lo largo de nuestra actividad docente. Principalmente, la coordinación entre lo que debemos o deberíamos enseñar a nuestros alumnos enfrentado a lo que se evalúa realmente en los examenes o pruebas de nivel, tanto a nivel autonómico o nacional como internacional. Debemos conseguir un equilibrio entre lo que deberíamos estar enseñando a nuestros alumnos con mejorar los resultados en los exámenes, y también conseguir un resultado que permita que un alumno o alumna consiga sus objetivos personales y profesionales que esa persona considere. Y del mismo modo, otro aspecto muy importante es el deseo de fomentar el plurilingüismo.

Para todo esto debemos acudir a nuestra clase con la documentación siempre actualizada y recurriendo a técnicas de innovación, así como a nuevos enfoques metodológicos adaptados a los contenidos que mejor les convenga. Debemos tener un conocimiento especializado de los criterios, técnicas y objetivos de evaluación y no sólo de las programaciones si no también de las pruebas objetivas y externas.

También tenemos que tener en cuenta que para cumplir los objetivos del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas no nos bastará con seguir el método tradicional de basarnos solamente en el libro de texto proporcionado para cada curso como de costumbre, si no que como docentes deberíamos trabajar en conseguir recursos y materiales complementarios para completar la clase que tengamos que dar y así conseguir los resultados que buscamos. También deberíamos llevar cada sesión preparada y estudiada para no perder el tiempo ya de por sí escaso cuando se nos presenten contratiempos, por ejemplo creando actividades de refuerzo, textos complementarios, actividades multimedia, proyectos, o incluso salidas de campo.

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