martes, 3 de enero de 2017

Tema 8

TEMA 8: La situación de España en los países de nuestro alrededor y la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras en los países de nuestro alrededor.


Existen varios informes y mecanismos para medir de alguna manera el estado de la educación en Europa: Eurydice, Eurostat, Estudio Europeo de Competencia Lingüística, Eurobarómetro y el informe Pisa.

La Red Eurydice tiene como misión analizar y ofrecer información sobre los sistemas y políticas educativas europeas. La componen 37 unidades nacionales con base en los 33 países participantes en el programa de Aprendizaje Permanente de la UE.

El Eurostat es el organismo de estadísticas oficiales de la UE. Estas estadísticas a nivel europeo dan pie a comparaciones clave y necesarias entre países y regiones y por lo tanto a mejorar sus niveles en cada una de las categorías analizadas, la que nos interesa a nosotros concretamente es la educación.

El Eurobarómetro es una encuesta periódica a los ciudadanos de la UE sobre asuntos de interés general.

El informe PISA (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años y que tienen como finalidad la valoración internacional de los alumnos. La OCDE es quien lo lleva a cabo y sólo se centran en la comprensión lectora, matemáticas y ciencias. En el último informe (2015) participaron 72 países y España casi siempre es uno de los que queda de la mitad para abajo en los rankings. Los países que suelen quedar en los primeros puestos son Finlandia, Japón, Corea del Sur y Canadá.

Analizando el caso de nuestro país, podemos llegar a las conclusiones de que son muchos los aspectos que fallan en nuestra educación. Se resumirían en:

  • Método (tradicional)
    • Transversalidad
  • Aulas (tamaño)
  • Profesorado
    • Magisterio
    • Especialización
    • Formación
    • Control
    • Sistema de acceso
  • Cultura
    • Mentalidad hacia la educación
    • Poco valorada
  • Política educativa

El caso finlandés

·         Finlandia es el país líder en los últimos informes PISA.
·         La educación en Finlandia está considerada la mejor del mundo.
·        En los ochenta estaba entre los más mediocres (porque invertían en defensa más que en educación)
·    A lo largo de los noventa, Finlandia optó por un sistema educativo comprehensivo e integrador.
·        En los 90 Finlandia vivió una durísima recesión económica. El gobierno decidió hacer una gran inversión en Educación, Investigación y Tecnología.

Escuela en Finlandia:

Ø  Menos alumnos por aula (máximo 24 por ley)
Ø  Tasa de abandono 0,2%
Ø  El 97% de las escuelas son públicas, completamente gratuitas, incluso la comida, material escolar y libros de texto.
Ø  Tienen Versión Original en las películas.
Ø  Tendrían un profesor de apoyo si hubiera algún niño con necesidades especiales, problemas o si el número de alumnos subiera.
Ø  Mayor preocupación de los padres por la educación de sus hijos.
Ø  Entrar a magisterio es muchísimo más difícil, sólo pasan los mejores, se valora la vocación.
Ø  Los profesores tienen mucho prestigio y están muy bien pagados.
Ø  Todas las escuelas tienen el mismo nivel.
Ø  No hay repetidores.
Ø  Cuando no aprueban tienen más horas de clase hasta que demuestra que alcanzó los objetivos y aprueben.
Ø  Los padres pueden ir a ver la clase.
Ø  Permisos de paternidad y maternidad más largos, no pierdes tu trabajo, sigues cobrando.
Ø  Mejor comunicación con los padres.
Ø  El 99% del alumnado domina perfectamente una lengua extranjera.
En este país actualmente también se está utilizando un nuevo sistema de enseñanza llamado Enseñanza basada en fenómenos.

Los alumnos son constructores de conocimiento activos donde la información se construye como resultado de la resolución de problemas, no se puede simplemente transmitirlo. Se le llama fenómenos a los tópicos que se abordan desde una perspectiva multidisciplinaria, por ejemplo: "Unión Europea", "Cambio Climático" combinando conocimientos de geografía, historia, ciencias naturales y lengua; o "Servicios de cafetería" utilizando matemáticas, lenguas extranjeras, escritura, comunicación y salud pública.

Este método está centrado en el constructivismo, en el cual hay tres teorías principales. La de Piaget en la que el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento; La de Vygotsky en la que el conocimiento se realiza con otros; y la de Ausubel en la que el conocimiento es significativo para el sujeto.

El caso de Corea del Sur

En Corea del Sur la división por etapas educativas es de la siguiente manera. De los 4-6 años tienen Preescolar, entre los 7-12 la tienen la Educación Primaria, de 13-15 la primera parte de la Educación Secundaria y de 15-18 la segunda parte; y finalmente entre los 19-29 la Educación Superior.

Además de ir a la escuela normal también pueden ir a unas academias llamadas 'Hawongs' con lo que acaban teniendo 10 horas/día de clase, y que acaban siendo 16 horas de media más de estudio semanal que la de la OCDE.

Se ve la educación como medio para salir de la pobreza. Es gratuita y obligatoria de 7-15 años. Hacen una gran inversión y tienen políticas educativas a largo plazo con currículos actualizados. Existe un gran respeto hacia el profesor y hay mucha competitividad y disciplina.

Singapur

Mérito, esfuerzo, segregación por resultados, presión familiar, bilingüismo.

La educación Primaria es entre los 6-12 años y al finalizar tienen una reválida donde se examinan de lengua, matemáticas y ciencia y con esa nota eligen donde cursar la Educación Secundaria al mismo tiempo que los alumnos son divididos en avanzado, normal y técnico y pueden cambiar de grupo dependiendo de su progreso. Después pasan otra reválida para la universidad. El profesorado se forma por los mejores estudiantes y es una profesión prestigiosa y bien pagada.

Canadá

Cada una de las provincias legisla y tienen sus propios planes de estudios. La enseñanza se adapta al territorio. Es obligatoria y gratuita de 5-16 años. El bilingüismo es muy importante y existe atención personalizada a inmigrantes. Los centros de secundaria se enfocan al ámbito laboral. Tienen evaluación continua, así como un programa propio de evaluación llamado Pancanadiense. Se atiende la diversidad en el aula y se le da mucha importancia a la educación social y emocional.

Japón


La legislación educativa es estable, duradera y a nivel nacional. Educación mayoritariamente pública y gratuita entre los 6-15 años. Se divide en Primaria, Secundaria inferior, Secundaria superior y Universitaria. Tienen asignaturas de formación en valores como economía doméstica o educación moral. Ponen mucho esfuerzo y hay mucha competitividad y presión familiar. Los maestros son muy respetados y están bien formados y pagados.

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