TEMA 8: La situación de España en los países de nuestro alrededor y la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras en los países de nuestro alrededor.
Existen varios informes y
mecanismos para medir de alguna manera el estado de la educación en Europa:
Eurydice, Eurostat, Estudio Europeo de Competencia Lingüística, Eurobarómetro y
el informe Pisa.
La Red Eurydice tiene como misión
analizar y ofrecer información sobre los sistemas y políticas educativas
europeas. La componen 37 unidades nacionales con base en los 33 países
participantes en el programa de Aprendizaje Permanente de la UE.
El Eurostat es el organismo de
estadísticas oficiales de la UE. Estas estadísticas a nivel europeo dan pie a
comparaciones clave y necesarias entre países y regiones y por lo tanto a
mejorar sus niveles en cada una de las categorías analizadas, la que nos
interesa a nosotros concretamente es la educación.
El Eurobarómetro es una encuesta
periódica a los ciudadanos de la UE sobre asuntos de interés general.
El informe PISA (Programme for
International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de
estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años y que
tienen como finalidad la valoración internacional de los alumnos. La OCDE es
quien lo lleva a cabo y sólo se centran en la comprensión lectora, matemáticas
y ciencias. En el último informe (2015) participaron 72 países y España casi
siempre es uno de los que queda de la mitad para abajo en los rankings. Los
países que suelen quedar en los primeros puestos son Finlandia, Japón, Corea
del Sur y Canadá.
Analizando el caso de nuestro
país, podemos llegar a las conclusiones de que son muchos los aspectos que
fallan en nuestra educación. Se resumirían en:
- Método (tradicional)
- Transversalidad
- Aulas (tamaño)
- Profesorado
- Magisterio
- Especialización
- Formación
- Control
- Sistema de acceso
- Cultura
- Mentalidad hacia la educación
- Poco valorada
- Política educativa
El caso finlandés
·
Finlandia es el país líder en los últimos
informes PISA.
·
La educación en Finlandia está considerada la
mejor del mundo.
· En los ochenta estaba entre los más mediocres
(porque invertían en defensa más que en educación)
· A lo largo de los noventa, Finlandia optó por un
sistema educativo comprehensivo e integrador.
· En los 90 Finlandia vivió una durísima recesión
económica. El gobierno decidió hacer una gran inversión en Educación,
Investigación y Tecnología.
Escuela en Finlandia:
Ø Menos
alumnos por aula (máximo 24 por ley)
Ø Tasa
de abandono 0,2%
Ø El
97% de las escuelas son públicas, completamente gratuitas, incluso la comida,
material escolar y libros de texto.
Ø Tienen
Versión Original en las películas.
Ø Tendrían
un profesor de apoyo si hubiera algún niño con necesidades especiales,
problemas o si el número de alumnos subiera.
Ø Mayor
preocupación de los padres por la educación de sus hijos.
Ø Entrar
a magisterio es muchísimo más difícil, sólo pasan los mejores, se valora la
vocación.
Ø Los
profesores tienen mucho prestigio y están muy bien pagados.
Ø Todas
las escuelas tienen el mismo nivel.
Ø No
hay repetidores.
Ø Cuando
no aprueban tienen más horas de clase hasta que demuestra que alcanzó los
objetivos y aprueben.
Ø Los
padres pueden ir a ver la clase.
Ø Permisos
de paternidad y maternidad más largos, no pierdes tu trabajo, sigues cobrando.
Ø Mejor
comunicación con los padres.
Ø El
99% del alumnado domina perfectamente una lengua extranjera.
En este país actualmente también
se está utilizando un nuevo sistema de enseñanza llamado Enseñanza basada en
fenómenos.
Los alumnos son constructores de
conocimiento activos donde la información se construye como resultado de la
resolución de problemas, no se puede simplemente transmitirlo. Se le llama
fenómenos a los tópicos que se abordan desde una perspectiva
multidisciplinaria, por ejemplo: "Unión Europea", "Cambio
Climático" combinando conocimientos de geografía, historia, ciencias
naturales y lengua; o "Servicios de cafetería" utilizando
matemáticas, lenguas extranjeras, escritura, comunicación y salud pública.
Este método está centrado en el
constructivismo, en el cual hay tres teorías principales. La de Piaget en la
que el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento; La de Vygotsky en la
que el conocimiento se realiza con otros; y la de Ausubel en la que el
conocimiento es significativo para el sujeto.
El caso de Corea del Sur
En Corea del Sur la división por
etapas educativas es de la siguiente manera. De los 4-6 años tienen Preescolar,
entre los 7-12 la tienen la Educación Primaria, de 13-15 la primera parte de la
Educación Secundaria y de 15-18 la segunda parte; y finalmente entre los 19-29
la Educación Superior.
Además de ir a la escuela normal
también pueden ir a unas academias llamadas 'Hawongs' con lo que acaban
teniendo 10 horas/día de clase, y que acaban siendo 16 horas de media más de
estudio semanal que la de la OCDE.
Se ve la educación como medio
para salir de la pobreza. Es gratuita y obligatoria de 7-15 años. Hacen una
gran inversión y tienen políticas educativas a largo plazo con currículos
actualizados. Existe un gran respeto hacia el profesor y hay mucha
competitividad y disciplina.
Singapur
Mérito, esfuerzo, segregación por
resultados, presión familiar, bilingüismo.
La educación Primaria es entre
los 6-12 años y al finalizar tienen una reválida donde se examinan de lengua,
matemáticas y ciencia y con esa nota eligen donde cursar la Educación
Secundaria al mismo tiempo que los alumnos son divididos en avanzado, normal y
técnico y pueden cambiar de grupo dependiendo de su progreso. Después pasan
otra reválida para la universidad. El profesorado se forma por los mejores
estudiantes y es una profesión prestigiosa y bien pagada.
Canadá
Cada una de las
provincias legisla y tienen sus propios planes de estudios. La enseñanza se
adapta al territorio. Es obligatoria y gratuita de 5-16 años. El bilingüismo es
muy importante y existe atención personalizada a inmigrantes. Los centros de
secundaria se enfocan al ámbito laboral. Tienen evaluación continua, así como un
programa propio de evaluación llamado Pancanadiense. Se atiende la diversidad
en el aula y se le da mucha importancia a la educación social y emocional.
Japón
La legislación educativa
es estable, duradera y a nivel nacional. Educación mayoritariamente pública y
gratuita entre los 6-15 años. Se divide en Primaria, Secundaria inferior,
Secundaria superior y Universitaria. Tienen asignaturas de formación en valores
como economía doméstica o educación moral. Ponen mucho esfuerzo y hay mucha
competitividad y presión familiar. Los maestros son muy respetados y están bien
formados y pagados.
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